Análisis de obras
Un breve recorrido por la creación de las diferentes bandas sonoras, haciendo hincapié en la musicalización de las diferentes películas.

Interestelar
La banda sonora de Interstellar está llena de mensajes y simbología. Habla del espacio y del tiempo, y del lugar del ser humano en todo esto. De qué significa ser padre y qué significa ser un héroe.
Y lo más interesante es que no lo hace como lo harían John Williams, o Howard Shore, con temas y motivos. Sino con texturas y sonoridades.
“Te voy a dar un sobre con una carta en él. Una página. Te va a contar la fábula en el centro de la historia. Trabajas por un día, luego me tocas lo que has escrito. ”
- Christopher Nolan
(en el proceso de composición de la partitura de la película con Hans Zimmer)
A mediados de octubre de 2012, Christopher Nolan le envió a Hans Zimmer una nota escrita a máquina que detallaba el tema de su película y le pidió a Zimmer que se pasara un día escribiendo algunas ideas
musicales. Cuando Zimmer recibió la nota, asistía a una reunión de estudiantes en la Escuela de Cine y
Televisión de la Universidad Loyola Marymount. En una noche, Zimmer escribió una pieza de cuatro minutos con piano y órgano. La pieza compuesta según Zimmer afirmó sentimientos de "lo que significaba ser un padre".
Zimmer comenzó a componer dos años antes de su lanzamiento. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Zimmer dijo que podía relacionar su relación con su propio hijo con la parte mencionada en la primera carta de Nolan.
Zimmer tardó dos años en conceptualizar y componer la partitura, en paralelo con el guion y el rodaje de la película. Por lo general, cuando Nolan estaba filmando una escena en la película, Zimmer estaba listo con la partitura para esa escena en particular. Sin embargo, la mayor parte de la grabación real se realizó a fines de la primavera de 2014. Zimmer tocó cada nota de la partitura, haciendo un uso extensivo de sus computadoras y sintetizadores, y explicó que le dio a la música una calidad singular. Más tarde, sin embargo, necesitaba músicos para realizar la compleja partitura instrumental. Zimmer y Nolan visitaron la Iglesia del Templo de Londres para grabar el órgano de Harrison y Harrison de cuatro funciones de 1926 tocado por el director de música de la iglesia, Roger Sayer. Además, para el puntaje general, Zimmer agregó un conjunto de 34 cuerdas, 24 instrumentos de viento y cuatro pianos y lo grabó en los estudios AIR de Lyndhurst Hall. El mismo Zimmer tocó el piano solo para las escenas de la película cerca de Saturno. También agregó un coro mixto de 60 voces. Según Zimmer, el concepto de aire y respiración resuena a lo largo de la partitura, ya que la película gira mucho con los astronautas en trajes espaciales. Richard Harvey con Gavin Greenaway dirigió la puntuación. Zimmer les dijo que reunieran a un grupo de los mejores jugadores de viento de madera, luego les pidió a los músicos que toquen sonidos extraños e inusuales con sus instrumentos. Los elementos corales fueron experimentales. Zimmer usó el coro en formas tradicionalmente inusuales, por ejemplo, "para escuchar la exhalación de 60 personas como si el viento fluyera a través de las dunas en el Sahara".
Hizo que el coro se alejara de los micrófonos, usándolos como reverb. Para los pianos. Zimmer explicó:
"Cuanto más nos alejamos de la Tierra en la película, más son los humanos los que generan el sonido, pero la alienación de los sonidos humanos. Como los mensajes de video de la película, son un poco más corroídos, un poco más resumen."
El Señor de los anillos
A lo largo de su duración, las tres películas han colocado frente a nuestros ojos infinidad de historias, de conflictos, de narrativas enfrentadas, de recursos visuales y de hallazgos en la interpretación, la dirección y la producción de la obra. Y cuando se terminan, cuesta recuperarse de la inmersión.
Sin embargo, un aspecto central pero quizá no tan evidente capaz de definir nuestra experiencia frente a una película cualquiera pervive en nuestra memoria. La música de la película está repleta de motivos y melodías que se incrustan en el hipotálamo a través de recursos que quizá ni conozcamos (ni hemos sido capaces de percibir).
El siguiente análisis del Youtuber Jaime Altozano nos permitirá comprender mejor como fue el proceso de composición de la música de esta película, y de los elementos que allí trabajan.